16 de enero de 2016

Megatiendas: invasión que acecha y sacude comercios locales

Osvaldo Osorio Velázquez
Estudiante de Periodismo
Escuela de Comunicación
Universidad del Sagrado Corazón


Comercios locales merecen respeto
(Editorial)

            Ante la proliferación de las megatiendas en el País, hemos visto como poco a poco nuestros comercios locales han ido decayendo. La llegada de tiendas  como Wal-Mart, Kmart y Walgreens a nuestros más preciados cascos urbanos han sido un factor innegable que ha destruido su vida económica en un abrir y cerrar de ojos. Mientras las autoridades defienden el uso de fondos públicos para incentivar y atraer a muchas de estas empresas, la realidad es que resulta injusto para los empresarios locales tener desventajas contributivas, a la vez que vemos como nuestras farmacias locales lucen cada vez más asfixiadas por la exagerada cantidad de Walgreens alrededor de la Isla.
            Por otro lado, hay que ver como Paseo de Diego en Río Piedras, una vez la capital comercial del País, se ha convertido en un muerto comercial que cada cuatrienio que pasa es fiel testigo de la poca voluntad de los alcaldes capitalinos  que no han cumplido con sus promesas de revivir el hogar del primer centro docente del País.

El sistema de educación acelerada en Puerto Rico: tan acelerado que atrasa

Nicole Ortiz Marrero
Estudiante de Periodismo
Escuela de Comunicación
Universidad del Sagrado Corazón


Urge la acción gubernamental en los centros ‘fast-track’
(Editorial)

            A diario surgen en el País nuevas instituciones que ofrecen servicios con el fin de culminar el duodécimo grado de escuela superior en un corto tiempo y pocos jóvenes reciben educación por el precio que están pagando.
Añádale la falta de una política pública eficiente, un sistema fiscalizador que cumpla con su labor, y obtiene la modalidad de educación acelerada en Puerto Rico.
Aunque sí existen centros efectivos de educación acelerada que cumplen con una función pedagógica, es el pensamiento de muchos puertorriqueños que en realidad estos no sirven para educar a la generación que en el futuro se hará cargo de la Isla.