16 de diciembre de 2016

Al borde de una última cosecha

Alison K. Rodríguez Feliciano
Estudiante de Periodismo
Escuela de Comunicación Ferré Rangel
Universidad del Sagrado Corazón


Mientras tanto resolvemos con importados
(Editorial)

Cualquier persona que entre a un supermercado en Puerto Rico y camine hacia la góndola de frutas y vegetales será testigo de la escasa producción local. Estamos acostumbrados a comer manzanas, peras y fresas, productos que ni siquiera pueden cultivarse bajo nuestro clima tropical, y también a comprar pimientos, lechugas y tomates que en su mayoría son importados de Estados Unidos. Ignoramos todos los procesos que pasan esos frutos para llegar a nuestra mesa, sin saber las consecuencias adversas que pueden tener en nuestra salud. 
A excepción de los productos orgánicos, las frutas y hortalizas importadas son cultivadas con pesticidas, herbicidas y fungicidas. Así llegan a la Isla, luego de haber pasado por diversidad de alteraciones que fingen la alta calidad y frescura que nosotros exigimos como consumidores.

Estudiantes sordos sumergidos en el silencio de su discapacidad

Lexamarie Matos Vargas
Estudiante de Periodismo
Escuela de Comunicación Ferré Rangel
Universidad del Sagrado Corazón


Los sordos, el paquete olvidado del  Departamento Educación
(Editorial)

El sistema de educación del país tiene tres maneras de liberarse del “paquete” que representa para ellos los estudiantes sordos. La primera es hacerse de la vista larga y esperar que algún padre grite, la segunda es contratar a un intérprete para que sea la escuela del estudiante y, como última opción, pagar para que otro se encargue de la educación del alumno. Esta última opción es parecida a la de un padre que abandona a su hijo y la única responsabilidad que tiene es pagar la pensión.
El Departamento de Educación (DE) promueve una educación inclusiva, pero los estudiantes sordos son víctimas de una constante exclusión.  Se mantienen aislados de su entorno escolar y educación debido a que la única ayuda que reciben del Departamento es un asistente de comunicación o una compra por servicio para mantenerlos a todos juntos en una escuela especializada para ellos y sin interacción alguna con el mundo y sus circunstancias. El sistema los mantiene en un proceso de estancamiento educacional.