24 de mayo de 2014

Indocumentados bajo el despotismo laboral

Ayeza Nashaly Díaz Rolón
Estudiante de Periodismo
Universidad del Sagrado Corazón


Editorial
Procesos migratorios: a la vista en la indiferencia

El desconocimiento sobre leyes migratorias es un pecado que todos los puertorriqueños deberían confesar. Comenzando por las agencias gubernamentales, seguido por las autoridades y por los ciudadanos que discriminan sin pena alguna.
La situación de los indocumentados en la Isla es de racismo, discrimen, pobreza y amenazas, las cuales suceden por  desconocimiento en historia de Puerto Rico, leyes migratorias y procesos anti discrimen.  Así que antes de atreverse a usar palabras ofensivas  como “mojao” y “espatriao”, es necesario que le demos un vistazo a la identidad  puertorriqueña.
Recientemente,  la comunidad dominicana en Puerto Rico ha denunciado hostigamiento policiaco de manera “violenta”, pero peor aún es pensar que la Policía se vale de torpes amenazas de deportación como si esa autoridad  les perteneciera. Sin embargo, la Policía Estatal no puede deportar a nadie, es asunto de los federales.

Cine puertorriqueño: una película de terror

Xuaem M. Tirado Ramos
Estudiante de Periodismo
Universidad del Sagrado Corazón


EDITORIAL
Con luces y cámaras, pero sin acción

         El establecimiento y desarrollo de una industria cinematográfica con el propósito de fomentar la cultura es uno de los retos más grandes que enfrenta un país y en Puerto Rico no somos la excepción. 
Ciertamente, mantener una producción de cine que se establezca bajo los paramentos de “boyante” y que al mismo tiempo enmarque la esencia autóctona de un lugar determinado, es un privilegio. Es una prerrogativa que solamente los países desarrollados y sin restricciones para llevar a cabo las expresiones artísticas, pueden disfrutar.
        Desde hace varios años, la industria del cine puertorriqueño se ha resumido en las grandes “hazañas” que representa el rodaje de las películas extranjeras en la Isla y los beneficios económicos que éstas traerían.
Son esas villas y castillas las que han disfrazado a diestra y siniestra los problemas que ocurren dentro de la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR), quienes tienen a su cargo la tarea de salvaguardar los intereses cinematográficos boricuas y la preservación de la cultura por medio del séptimo arte. 

No hay gente pa' tanta cama

Sigfredo Rivera Cruz
Estudiante de Periodismo
Universidad del Sagrado Corazón


EDITORIAL
Ajustes en las prioridades del gobierno para sanear el país

         Un  drástico cambio de actitud gubernamental será necesario para implantar en las instrumentalidades públicas una planificación estratégica encaminada a subsanar los daños socioeconómicos que sigue provocando la reducción masiva en el número de habitantes en Puerto Rico.
         Si se toma en cuenta que son una multiplicidad de factores los que en conjunto siguen promoviendo el descenso en la tasa de nacimientos, el aumento de las muertes y la salida de emigrantes, es pertinente que el Gobierno recurra a su ingenio y reconsidere la población entre sus prioridades para que no se continúe afectando a la ciudadanía. 
         Los tres componentes de cambio en la población establecen una situación adversa para la estructura social y económica de Puerto Rico.

Pacientes en busca de servicios de salud sin salida

Paola Arroyo Guzmán
Estudiante de Periodismo
Universidad del Sagrado Corazón


Editorial
Puerto Rico sin médicos es un país enfermo
        
El Estado tipifica como delito nacer con una enfermedad congénita si por medio de su sistema médico ignora al paciente.   
Todos estamos bajo la sombrilla del déficit, nadie está exento de necesitar servicios públicos. Pero los seres humanos que reciben el impacto desde el nacimiento son aquellos que arrojan  positivo en una prueba de cernimiento neonatal para los cuales el tratamiento es más costoso, más riguroso y con profesionales escasos.  
El sistema público en Puerto Rico colocó en riesgo varios programas de residencia porque los futuros médicos no están obteniendo el número de pacientes requeridos por los programas.

Sistema Electoral: un proceso fatídico que trasciende partidos políticos

Yaritza Mary Rivera Clemente
Estudiante de Periodismo
Universidad del Sagrado Corazón


EDITORIAL
A enfrentar el fraude electoral

Todas las incongruencias e irregularidades que tiene la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deben ser tratadas con urgencia, y no por ser simplemente fallas que tiene esta agencia gubernamental, sino porque todas afectan el umbral de nuestra democracia. Pero de todas esas contrariedades que rodean el Sistema Electoral ninguna requiere mayor urgencia que el fraude electoral, la mala organización y el Código Electoral. 
         La experiencia del cuatrienio anterior, durante el cual se dio la peor etapa de fraude electoral que había ocurrido en la Isla, dejó al descubierto muchos problemas que surgen a través de la organización que brinda la CEE, los partidos políticos y los comisionados electorales. Esta situación debe servir de advertencia para el presidente de la CEE, Ángel A. González Román, respecto a las complicaciones que pudiesen surgir si no se atienden las contrariedades como amerita la Ley 78 del 1 de junio de 2011, según enmendada. 
         Superar las dificultades del cuatrienio pasado debe ser la prioridad de la agencia en estos momentos para garantizar a todo elector activo lo que la Comisión ordena, pues con tantas fallas es absurdo considerar que en “Puerto Rico el poder político emana del pueblo y se ejerce con arreglo a su voluntad”.