18 de diciembre de 2013

Muerta la cosecha se abre la brecha

Abimarie Rivera Martínez
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL
Con futuro incierto la agricultura del país

         Durante años, la agricultura puertorriqueña ha sido degradada por la importación de productos agrarios provenientes de países extranjeros tales como: Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos, lo que ha llevado a este sector a atravesar por uno de sus peores momentos en la historia, perpetrando así los pocos recursos con los cuales cuenta. 

15 de mayo de 2013

Primitivo y desarticulado el sistema de transporte público en Puerto Rico


Por Lizmarí Rolón Rodríguez
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL

Toda ciudad debe promover  el transporte colectivo como parte indispensable del desarrollo sostenible de una comunidad. Durante las últimas décadas tanto el Gobierno Estatal como el Federal han realizado múltiples esfuerzos por hacer del sistema de transporte público en la Isla uno de primera clase.
         Ciertamente, los servicios ofrecidos no cuentan con el respaldo de los puertorriqueños. No es secreto que  los servicios pecan desde un mal servicio hasta falta de planificación.
         Ante el constante aumento de automóviles y de una urbanización precipitada desde los años 50, es que se cuestiona la utilidad y eficiencia de los proyectos de transporte urbano local.

La gente invisible


Nicole E. Pujol Rivie
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL

         Todos los días nos miran con los ojos llenos de dolor, necesidad, cansancio, tristeza, rabia y seguimos nuestro camino sin pensar dos veces en lo que estamos viendo porque no nos gusta. Ya no podemos hacernos los que no les importa, los que no les afecta, los que no lo ven, la realidad nos lleva persiguiendo por mucho tiempo y es hora de afrontarla. 
         En ésta, nuestra isla del encanto, hay situaciones que no son placenteras para ver, pero son peores para vivir. El aumento en la cantidad de personas deambulantes en las calles de Puerto Rico ya no es algo que podemos dejar pasar. Se estima que en la Isla hay sobre 30 mil personas sin hogar y el número va en aumento.

Control de armas... o cómo recibir una pistola por correo mientras esperas por tu licencia de armas


Por Eric De León Soto
Estudiante de Periodismo de la USC

EDITORIAL

         En 1791 la recién nacida nación bajo el nombre de Estados Unidos de Norte América ratificó las primeras diez enmiendas a su constitución. La primera de estas diez garantizó a todo ciudadano el derecho a la libre expresión; la segunda concedía el derecho de portar armas a todo ciudadano. Aunque es cierto que al tiempo de la ratificación de la constitución, Estados Unidos carecía de los recursos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos mediante una fuerza de ley y orden, este derecho garantizaba la defensa de la ciudadanía ante cualquier mal, extranjero o doméstico.
         En 1898 Estados Unidos invade a Puerto Rico y 54 años después se establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuyo séptimo artículo establece que cualquier enmienda realizada a la constitución debe ser acorde con la Constitución de Estados Unidos. Con esto en mente, el derecho de portar armas es, como cualquier otro derecho dentro ambas constituciones, completamente válido en Puerto Rico.

¿Educación de siglo 21 en Puerto Rico?


Cristina L. Pagán Torres
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL
La educación en la Isla, atrás y no avanza

         La educación en Puerto Rico con el pasar de los años ha sufrido desmesurados deterioros en infraestructura y en el currículo de enseñanza.
Muchos han sido los cambios del Departamento de Educación (DE), pero ninguna de estas modificaciones ha ayudado a mejorar la calidad educativa de las escuelas. 
Los estudiantes están un 30 por ciento por debajo de las expectativas que tiene el DE. Existen en la Isla 1,321 escuelas en Plan de Mejoramiento. 
Por su parte, las críticas y los malestares entre maestros, directores y padres es evidente.
El DE ha fallado como administrador y ha permitido que los niños asistan a escuelas que se encuentran en condiciones infrahumanas, donde el ambiente no es saludable, ni sano.

Me gradué: ¿y ahora qué?


Suleidy Sosa Hernández
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL
Sin esperanza los graduados

El futuro de los profesionales en Puerto Rico no es tan alentador como ellos esperan que sea. Alrededor de 15,000 estudiantes se gradúan cada año con la esperanza de conseguir un empleo en su especialización, pero la realidad es que el mercado laboral no está preparado para recibirlos.
Luego de obtener una preparación universitaria estos profesionales se topan con la triste noticia de que su bachillerato, maestría e incluso doctorado no les va a asegurar un buen empleo. En cambio, sí les puede ofrecer oportunidades de trabajo en aéreas de servicio al cliente, meseros, guardias de seguridad, entre otras ocupaciones que no requieren ningún título universitario.

Rezagada la cultura puertorriqueña


Richard Rivera Cardona
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL
Los valores culturales puertorriqueños: desatendidos y en un rincón

         De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra cultura tiene la siguiente definición: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”. Tomando esta definición como punto de partida, se puede inferir que la cultura es un aspecto muy importante en cada sociedad.
         La cultura, en toda nación, es un elemento relevante porque nos ubica en tiempo y espacio. Ese contexto nos permite identificarnos dentro de un punto geográfico con un himno, una bandera, unos rasgos o características particulares, unas costumbres y tradiciones especiales y, sobretodo, cultivar el amor patrio que nos conducirá al trabajo arduo, decente y colectivo por el bienestar de la nación.

Por el gustito yo lo sé... no da abasto el café


Indhira Concepción Betances
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL
Que no desaparezca el café

         Resulta increíble que una de las industrias más representativas del País, y que contribuye a popularizar la imagen de Puerto Rico en el exterior, esté agonizando ante los ojos de todos sin que nadie tome las medidas necesarias para impedirlo.
         La falta de mano de obra para la recogida es uno de los mayores obstáculos que enfrenta hoy la industria cafetalera. La merma está documentada por el resultado de las últimas cosechas, que refleja un patrón preocupante: en el 2006 al 2007 se produjeron 178,000 quintales, en el 2010 al 2011 apenas se alcanzaron los 80,000. Peor aún, el año pasado hubo que importar alrededor de 200,000 quintales para que los puertorriqueños no carecieran de su tradicional bebida mañanera.

En estado de emergencia la agricultura del País


Michelle Ruiz Martínez
Estudiante de Periodismo de la USC


EDITORIAL
El veneno de cada día

El puertorriqueño se encuentra ajeno a una verdad que ha revolucionado al mundo entero. Empresas de alimentos genéticamente alterados han acaparado las mejores tierras del mundo para la siembra de sus cultivos.  Puerto Rico no está exento.  
En la Isla hay ocho empresas biotecnológicas, siete de éstas multinacionales. Muchas de estas multinacionales están ubicadas en áreas específicas entre Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, “agarrando” a su llegada las tierras más fértiles y utilizándolas como conejillo de indias en sus proyectos biotecnológicos, a cambio de la jugosa suma de $8.2 millones que estas empresas le dejan al País.